domingo, 28 de abril de 2013

BARRANCO DE LOS CAPELLANES




Provincia o Departamento: VALENCIA
Acceso desde: JALANCE
Altura de rápel mas largo: 30 metros
Información del caudal: Habitualmente seco.
Combinación de vehículos: 1 coche
Material necesario: 2x 35 metros
Neopreno: No
Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto
Epoca: Cualquier época del año, excepto después de lluvias ya que las pocitas se llenan de agua, estancándose, y la tierra del lecho se transforma en barro.
Observaciones: El lecho es muy serpenteante, cambiando continuamente de dirección. En algunos tramos hay maleza pero en ningún momento impide el paso. Las instalaciones están correctamente colocadas excepto los dos pasamanos que les falta la cuerda. Están formados por parabolt de 10 mm, dos chapas y cadena con anilla. La cabecera de R 7 esta instalada con una chapa, aunque se puede destrepar con cuidado. Los toboganes son destrepes bajándolos despacio y con atención. El último rapel se puede descender utilizando la instalación de R 8 ó R 9 dependiendo de la cantidad de cuerda que se lleve. A 9 m, antes del final de R 9, hay una covacha, a la izquierda, con una instalación en su interior (R 9`). Se puede llegar a ella y luego bajar desde allí, haciendo un péndulo de 3 m. El R 5 se puede evitar descenderlo, destrepando por la derecha. Acabando tanto R 5 como el destrepe en una confluencia de barrancos (Hay otro barranco con dos destrepes por la izquierda). Si hay suerte se pueden ver cabras. Hay muchísimos madroños que estaban repletos de frutos maduros rojos en esta época del año.
Aproximación: En Jalance, cogemos la calle Colón. Al final de esta calle encontramos unos letreros, cogemos dirección derecha, siguiendo el cartel de "Cueva de Don Juan " a la salida del pueblo encontramos una bifurcación, cogemos dirección izquierda hacia la “Ruta Moraguete “. Cruzamos un puente y encontramos una nueva bifurcación, seguimos dirección a la cueva de Don Juan. Dejamos a la derecha la “casa del pardo y la parda “y en otra bifurcación cogemos el camino de la derecha que lleva a la cueva de Don Juan. Dejamos a la izquierda una pista forestal que lleva a “Jarafuel (por el campillo) 16 kms “– en una curva a izquierdas, dejamos a la derecha el “mirador de los cañones del Júcar ò de las ventanas y en otra bifurcación, cogemos la pista forestal de la derecha que lleva a “El moraguete “. Cruzamos el barranco de los Capellanes por la pista forestal por la que circulamos y mas adelante en una curva a izquierdas dejamos el coche en el margen izquierdo del barranco. El acceso es inmediato desde el coche.
Retorno: El retorno se hace por una senda muy marcada que parte a la izquierda de la base del último rapel. La senda ascendente es durilla, transcurriendo por un bosque de pinos, bordeando a media ladera el río Jucar, para más tarde hacer cumbre, ascendiendo por un barranquito. Desde la senda se ven tramos espectaculares encajonados del río. La senda acaba en una pista forestal al lado de la casa de useros (hay un letrero). Desde aquí nos acercaremos al coche cogiendo el lado izquierda de la pista forestal. Al otro lado del río se ve alguna obra de cuando estaban construyendo una tubería subterránea para llevar agua a la central nuclear de Cofrentes, así como una senda que bordea a media ladera.
Horario de aproximación: Inmediato
Horario de descenso: 2, 09 horas
Horario de retorno: 1, 06 horas
Escapes: Sin datos
Descripción: Barranco entretenido generalmente seco, con algo de agua y barro cuando llueve, ideal para cursillos de iniciación de nivel 2 (Seco y con rápeles), haciéndose con un solo coche al poder regresar por una senda. Lo utilizan varias empresas de aventura. El barranco nace en la pared donde esta situada la cueva de Don Juan (Cueva de pago, acondicionada para su visita guiada y administrada por el ayuntamiento de Jalance) y finaliza en el río Jucar. Las coordenadas del primer rapel son las siguientes: X : 660183 Y : 4339500 Z : 498 msnm

















No hay comentarios:

Publicar un comentario