domingo, 19 de junio de 2011

ll Medio Maratón de montaña "Montes de Toledo" 12-6-2011

Esta vez la historia no va de bicis, triatlones ni duatlones,El cuento es este: solos yo y mis piernas contra la montaña y los demás: El pasado domingo 12 de Junio, se celebro aqui en San Pablo de los Montes la segunda edicion de este medio maratón de montaña, que recorre algunos de mis lugares habituales de entrenamientos y sufrimiento. El fin de semana prometia: el calor no era excesivo como el año anterior, al cambiar de fecha y hora (el año anterior fue el 28 de Agosto a las 10:30 bajo unos 35ºC.....) y parecia que iba a haber mayor participacion, pese a coincidir con la copa de Madrid de carreras por montaña. El dia anterior a la carrera del domingo, el sabado, por la tarde hubo una serie de carreras infantiles para que los chavales desfogaran un poco en unas distancias más aptas para su edad, y ya el domingo a las 9:30 se daria la salida a los 21.097 metros.
El dia comenzo pronto para mi, a las 7 me desperte para hacer un buen desayuno: un par de yogures, fruta y un bocatita (vacie la nevera.....) con la tripa llena repose semitumbado hasta las 8:30 pasadas en las que mi fiel escudero: Kaly, se presento en bici (eso no vale) a buscarme,
me baje con él trotando hasta la salida y allí le pedi la bike y me fui a darme una vuelta, unos pequeños esprints, estiro suave y ya estoy listo para empezar. En la linea de salida se ven muchas caras del año anterior y mucho "crack" de las carreras de monte, a parte de mis paisanos del club atletismo San Pablo.
Mi estrategia para hoy, es la de siempre, de - a + y más conociendo el circuito al dedillo con el machaque psicologico que eso conlleva, SAlIDA: se sale a muerte, hago el primer km a 4 minutos (todo cuesta arriba, atravesando el pueblo hasta la plaza) junto a un veterano San Pableño, Paulino Salinero, excampeon regional de cross y mil carreras más en categoria Veterano y que a sus 60 años va como un tren, sigo con el y otros "viejetes" otro ratillo hasta que comienza el terreno de montaña propiamente dicho, una subida trialera durilla con piedra muy suelta, poco a poco voy cogiendo gente hasta el km 4 que me junto con un toledano con el que voy agusto,en una de las cuestas se me queja de la pendiente, hasta que pasamos a un collado desde donde se ve la verdadera cumbre a la que hay que llegar y se lo indico: "¿hasta ahí?, no jodas" jajaja seguimos juntos hasta la fuente de la canaleja: km 7 donde empieza "de lo malo, lo peor" sigo cogiendo a gente, muchos en esta zona se ponen a caminar, hablamos de rampas del15% de inclinación hasta un pico de 25% al final con mucha piedra y regueros del agua,(una subida que en bici, se hace sin bajarse o no, dependiendo más del estado del terreno, que de las fuerzas, que tambien, pero con unas vistas de la montaña,y un contraste entre las cumbres y bosques con la reseca llanura toledana... que aunque lo conozca de memoria no me aburro de verlo...). Aunque se que corriendo se gasta más en estos "muros", sigo corriendo, el año pasado me puse a andar en la parte más dura dejandome llevar por el de delante, que echo a andar y luego me dio rabia de hacerlo (haber porque entrenando si subes corriendo y ahora no? so perro, me decia mi mente el año pasado) y este año me queria desquitar, en la parte más dura veo andando a Jorge, tambien sanpableño,"ahora vuelvo a correr" me dice jaja, casi al final del infierno esta Kaly, con su flamante equipacion de los FREEDOM dandome ánimos, llego a la cumbre, cojo agua y tras bajar 200metros sigo por una subida más tendida y ya con buen firme que comparado con lo anterior, es cuesta abajo, me veo bien, km 10 y 53 minutos( esto es montaña eh jaja) y debo de ir sobre el 20 me dice Kaly, que me viene acompañando al lado con la bici, sigo tirando hasta cojer a unos "Sonsecanos" a los que dejo antes de llegar al puerto de los Baños, km 13, donde estan mis padres y más gente animandome, y eso me da un extra... Bueno ahora viene lo malo, por lo menos lo que yo más temo: 4km de bajada continua muy rápida que te deja los cuadriceps muertos a media bajada avisto a un corredor que va de verde delante y me cuesta mucho recortarle en la bajada, poco a poco le pillo al final, empieza un trozo de sendero entre robles y jaras, que se podria decir que es de mis preferidos, sigo con "el de verde" un rato y comienzo a notar los efectos de la bajada: las piernas pesan y me cuesta cojer otra vez el ritmo. km 19 voy dejando a este corredor cuando por detras viene uno de los sonsecanos que adelante antes del puerto, nos quedamos los 2 solos y salimos a carretera, 500m que se hacen cansinos despues de tanta piedra y monte, en un repecho empieza a tirar y me cuesta seguirle,le aguanto y en la siguiente bajada decido dejarle tirar, que tengo el deposito en reserva y queda la guinda del pastel y no quiero que se me atragante, el último km, una trialera " de verdad" ,amo bajarla en bici, pero subirla despues de 20km es otra historia...

empieza a haber cada vez más paisanos que animan con ganas, una ultima rampa de piedra antes de cojer los 300m ultimos por asfalto, que parece una etapa de montaña del tour: la gente a los lados voceando y animando, me hacen sacar energias para los últimos metros , ya esta, ya llego aaaaaaa 1h 46min
Contento 17º general y 2º local y lo mejor de todo casi 20 minutos menos que el año pasado,( el calor tendra algo que ver....) ahora toca comerse una rajita de sandia, beber algo y lo más importante: un baño en la piscina para refrescarse y soltar las piernas.
Por cierto el ganador fue un fuera de serie marroquí, que tardo 1h 28min

No hay comentarios:

Publicar un comentario