jueves, 13 de diciembre de 2012

BARRANCO LA PARED

Situado en la población de La Pared (Albacete), y en plena Manchuela albaceteña, el pueblo mas cercano es La Pared desde donde una pista que se encuentra a la salida del pueble direccion a Villa de Ves nos lleva directo hasta el enlace del track, pudiéndolo apreciar en el mapa perfectamente, siguiendo esta pista encontraremos un cruce en “Y” , el cruce de la derecha, recientemente arreglado con maquina, nos conduce hasta el coche 1.
 El barranco, casi seguro que esta abierto hace mas de 5 años por algún grupo que se encargaba del albergue del Molinar, , este barranco se ha debido de bajar muy poco. nos encontramos una vegetación casi impenetrable, en el centro del barranco, lo cual también nos indica que hace años que no se utiliza, ya que sus características y la gran distancia a recorrer entre la cabecera y la salida no lo hacen idóneo para las empresas de la zona; El barranco aun habiendo pasado mucho tiempo conserva los anclajes en  muy buen estado, nosotros los reforzamos con un pasamanos del 2º rapel, para asegurar los movimientos de grupos.
El barranco consta de 3 partes, la primera totalmente abierta donde se encuentran los 2 primeros rapels; la segunda parte es un desplazamiento largo con algún pequeño resalte sin más importancia que la espesa vegetación; la tercera parte lo comprenden  3 rapels consecutivos al final del barranco en una zona ya cerrada que da al río.
Las alturas de los rapels son:

R1-13 M (2 parabols unidos cadena y anilla, anclado al suelo)
R2-16 M (2 parabols unidos cadena y anilla y 2 spit pasamanos)
R3-18 M (2 parabols unidos cadena y anilla, anclados al suelo)
R4-20 M (2 parabols unidos cadena y anilla, anclados al suelo)
R2-22 M (2 chapas pasamanos con cadena, 2 parabols cadena y anilla+ 1 spit anilla)
HACER INCAPIE  QUE EN EL BARRANCO ANIDAN RAPACES Y EN SU SALIDA EXISTE UNA PARIDERA DE CABRAS MONTESAS, CON LO QUE HAY QUE RESPETAR LA EPOCA DE CRIA DE AMBAS ESPECIES. TODO ESTO AVISADOS POR LOS FORESTALES DE LA ZONA.

DESNIVEL : 90 Metros
LONGITUD : 500Metros
DESCENSO  : 1,5 Horas
COCHE 1 - INICIO :  15 Minutos
FINAL – COCHE 2  :  15 Minutos
EQUIPACION :   Buena

MATERIAL : 2 X 25 ó 1 X 50

SALIMOS DEL BARRANCO DEL TRANCO DEL LOBO, PROME Y YO BAJAMOS AL ALBERGUE A COGER COMIDA Y DEJAR EL COCHE PARA PODER HACER LA COMBINACIÓN  TODO MUY RÁPIDO PARA QUE NO SE NOS HICIERA DE NOCHE EN EL BARRANCO...

SUBIMOS A VILLA DE BES RECOGEMOS AL RESTO DE LA EXPEDICIÓN MARIO, ALVARITO, PUY, Y PATRY Y EMPEZAMOS  A BAJAR A LA PARED ANTES DE LLEGAR COGEMOS LA PISTA QUE SALE A NUESTRA DERECHA QUE PASA POR EL VERTEDERO MUNICIPAL Y BAJAMOS POR UN CAMINO MUY PINO Y EMPEDRADO DECIDIMOS SEGUIR BAJANDO UN POCO MAS CON EL COCHE PERO EL MAL ESTADO DEL CAMINO NOS OBLIGA A PARAR.

PREPARAMOS UNOS BOCADILLOS RÁPIDOS Y PAR ABAJO BAJAMOS EL CAMINO ASTA EL FINAL UN PAREDÓN DE PIEDRA DESDE DONDE VEÍAMOS EL ALBERGUE...MAL NO ERA POR AQUÍ ERA JUSTO ARRIBA EXPLORAMOS LA ZONA PERO SE NOS VA HACIENDO MUY TARDE PARA EMPEZAR EL BARRANCO, AUN ASÍ DECIDIMOS BUSCAR LA PRIMERA REUNIÓN.

LO ENCONTRAMOS Y YA QUE ESTÁBAMOS AQUÍ, PROME NOS CONVENCE PARA HACERLO INSINUANDO QUE NOS DABA TIEMPO, NOSOTROS CON GANAS DE HACERLO ACCEDIMOS PERO.......

EMPEZAMOS A BAJAR EL PRIMER RAPEL EN UNA ZONA ABIERTA MUY BONITA, EL SEGUNDO RAPEL DA UN POCO DE COSA HABÍA UN MOSQUETON QUE DABA MUCHA COSA Y LO RETIRAMOS, APARTE HABÍA CHAPAS PARA UN PASAMANOS YA QUE EL RAPEL ESTABA EN UNA ZONA UN POCO COMPLEJA, PERO NO HABÍA CUERDA Y CORTAMOS UN TROZO DE LA NUESTRA( LA QUE LLEVAMOS EXPRESAMENTE PARA MONTAR PASAMANOS) Y LA DEJAMOS PESE A LA NEGATIVA DE PROMETEO JAJAJA, ESTE SEGUNDO RAPEL ES VOLADO Y HAY MUCHO PELIGRO DE ATIZAR A UN COMPAÑERO EN LA CABEZA YA QUE HAY MUCHÍSIMAS PIEDRAS SUELTAS.

SEGUIMOS BARRANCO ABAJO POR UNA SELVA AMAZÓNICA  VAMOS ABRIENDO CAMINOS COMO PODEMOS YA QUE NO SE VE NINGÚN SENDERO EL TIEMPO JUEGA EN NUESTRA CONTRA ASÍ QUE ARRASAMOS ALLÁ POR DONDE PODEMOS, TRAMOS CON MUCHA VEGETACIÓN Y ALGUNOS SALTOS.

LLEGAMOS AL FINAL DEL BARRANCO Y NOS ENCONTRAMOS TRES NUEVOS RAPELES QUE SORTEAMOS SIN PROBLEMAS YO QUE VOY DE ULTIMO ME TOCA HACER EL RAPEL YA ANOCHECIDO.

PERO BUENO POR FIN LLEGAMOS AL FINAL DEL BARRANCO PERO...... ESTO NO A TERMINADO, BUSCAMOS EL PUENTE QUE CREÍAMOS QUE HABÍA Y NO ENCONTRAMOS NADA YA ES DE NOCHE Y NO SE VE UN PIJO ....Y AL FINAL NOS TOCO MOJARNOS LOS PIES PARA CRUZAR EL RIÓ LO CIERTO ES QUE NOS HACIA FALTA YA QUE NOS CANTABAN UN POCO.

UNA PATEADITA Y AL ALBERGUE Y A POR EL PRIMER COCHE.

LO CIERTO QUE NOS RESULTO UNO DE LOS BARRANCOS MAS BONITOS DE LA ZONA, PERO PARA HACERLO CON TIEMPO Y SIN PRISAS.