martes, 13 de noviembre de 2012

EXCURSION BARRANCOS


PARA EL FIN DE SEMANA DEL 8 Y 9 o 15 Y 16 DE DICIEMBRE, SE ESTA PLANEANDO UNA SALIDA PARA HACER DESCENSO DE CAÑONES SECOS Y PONER EN PRACTICA EL CURSO DE RAPEL.

EL VIAJE SERA A VILLA DE VES, ALBACETE A UNAS  4 HORAS DE TOLEDO Y 300KM APROXIMADAMENTE.

EN LA ZONA TENEMOS ALOJAMIENTO EN ALBERGUE POR 10 EUROS EN WWW.TRIVALIA.ORG, EL ALBERGUE ESTA EN EL MOLINAR A 10 MINUTOS DE LA ZONA DE BARRANCOS.

EN LOS ALREDEDORES DEL EMBALSE DEL MOLINAR NOS ENCONTRAMOS CON 6 BARRANCOS SECOS, PARA HACER LOS QUE CREAMOS COMBENIENTES Y NOS DE TIEMPO.

ES IMPORTANTE QUE TODOS LOS ASISTENTES DISPONGAN DE MATERIAL PROPIO O BIEN ALQUILEN EL MATERIAL DEL CLUB POR 10 EUROS YA QUE NO HAY MATERIAL PARA TODOS, Y LOS QUE DISPONGAMOS DE MATERIAL PONGAMOS ALGO SIMBOLICO TAMBIEN COMO 5 EUROS PARA COMPRAR OTRA CUERDA MAS CORTA PARA AGILIZAR EL DESCENSO ( TODO ESTO ESTA POR CALCULAR DEPENDE DE LA GENTE QUE VALLAMOS)

CERCA DEL ALBERGUE TAMBIEN HAY ZONA DE ESCALADA.

BARRANCO DE DON SANCHO:

Acceso desde: VILLA DE VES
Altura de rápel mas largo: 18 metros
Información del caudal: Habitualmente seco
Combinación de vehículos: Necesaria
Material necesario: 2 x 30 metros
Neopreno: No
Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto
Epoca: Todo el año
Observaciones: Sin datos
Aproximación: Desde la Villa de Ves (km 0) nos dirigimos al pantano del Molinar, pasamos la pedanía del Santuario y atravesamos la presa (km 6.3). A los 7.1 km tomamos un cruce a la izquierda y en el km 7.6 dejamos el coche para efectuar el retorno. Ponemos el cuentaquilómetros a cero y retrocedemos hasta el cruce anterior que ahora tomamos a la izquierda, pasamos el párquing del barranco del Molinar (km 2), tomamos un cruce a la izquierda (km 3) y encontramos una esplanada a la derecha donde aparcar (km 8). Una vez a pie, continuamos a la izquierda y encontramos el barranco pasando un afluente.
Retorno: Una vez acabado el barranco, salimos por la izquierda y caminamos a orillas del Júcar durante 10 minutos por una senda poco marcada hasta llegar a la central. Una vez allí, seguimos caminando por la orilla izquierda del río hasta llegar al coche.
Horario de aproximación: 5 minutos
Horario de descenso: 2 horas
Horario de retorno: 45 minutos
Escapes: Sin datos
Descripción: Fácil descenso, ideal para iniciación.


BARRANCO EL SANTUARIO

País: ESPAÑA
Provincia o Departamento: ALBACETE
Acceso desde: VILLA DE VES
Altura de rápel mas largo: 40 metros
Información del caudal: Habitualmente seco
Combinación de vehículos: No es necesaria.
Material necesario: 2 x 40 metros
Neopreno: No
Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto
Epoca: Todo el año
Observaciones: Sin datos
Aproximación: Desde la Villa de Ves nos dirigimos al pantano del Molinar y a los 3.4 km cogemos un cruce a la derecha y continuamos por una pista de tierra (dejamos el barrio del Santuario a la izquierda). Después de 900 metros aparcaremos en la esplanada que hay al final de la pista. Avanzamos a pie unos 100 metros más por camino en mal estado hasta llegar al barranco.
Retorno: Remontamos los dos últimos rápeles y caminamos hasta el coche situado a la izquierda. También se puede salir por el embalse con neopreno o canoa.
Horario de aproximación: 5 minutos
Horario de descenso: 1.5 horas
Horario de retorno: 15 minutos
Escapes: Los dos últimos rápeles no tienen posibilidad de escape.
Descripción: Barranco corto pero con buenas vistas. Rápeles volados en su final.



BARRANCO TRANCO DEL LOBO



Situado en la población de Casa de Ves (Albacete), y en plena Manchuela albaceteña, aunque nosotros accedimos desde Villa de Ves donde empieza el track, el pueblo mas cercano es Casa de Ves desde donde una pista nos lleva directo hasta el enlace del track, pudiéndolo apreciar en el mapa perfectamente. Se encuentra casi enfrente de barranco del Mingo Andrés, pero en la otra orilla del río.
 El barranco, casi seguro que esta abierto por algunas de las empresa de aventura de la zona, teniendo un acceso muy bueno, aproximación hasta la cabecera súper corta, equipacion excelente en la que casi siempre son químicos y alguno naturales a Pinos, alguna equipacion es doble, también el barranco en el interior tiene instalados pasamanos  y cuerdas con nudos para poder acometer algunos destrepes delicados para gente con poco experiencia.
De origen abierto consta de 6 rapels, los 2 primeros son poca cosa, aunque tienen una salida algo complicada para novatos ya que se sale de una pequeña repisa a un volado en la que no puedes  apoyar los pies hay que buscar la técnica mas cómoda para cada uno para no dejarte los dientes en la repisa, los 3 últimos son los mejores, ya cerca del cauce del río. La salida es preciosa en otoño e invierno una gran alfombra de hojas cubre la senda por la cual tardaremos unos 20  minutos hasta un área recreativa  perfecta para comer.
Las alturas de los rapels son: R8, R7, R16, R19, R10, R20



DESNIVEL : 208 Metros
LONGITUD : 1300Metros
DESCENSO  : 2 Horas
COCHE 1 - INICIO :  Inmediato
FINAL – COCHE 2  :  20 Minutos
EQUIPACION :  Muy Buena
MATERIAL : 2 X 25













BARRANCO DE LA PARED


Situado en la población de La Pared (Albacete), y en plena Manchuela albaceteña, aunque nosotros accedimos desde Las casas de Juan Gil, donde empieza el track, el pueblo mas cercano es La Pared desde donde una pista que se encuentra a la salida del pueble direccion a Villa de Ves nos lleva directo hasta el enlace del track, pudiéndolo apreciar en el mapa perfectamente, siguiendo esta pista encontraremos un cruce en “Y” , el cruce de la derecha, recientemente arreglado con maquina, nos conduce hasta el coche 1.
 El barranco, casi seguro que esta abierto hace mas de 5 años por algún grupo que se encargaba del albergue del Molinar, , este barranco se ha debido de bajar muy poco ya que en nuestra expedición nos encontramos muchos tuercas de parabols, flojas, que se movían con la mano, y una vegetación casi impenetrable, en el centro del barranco, lo cual también nos indica que hace años que no se utiliza, ya que sus características y la gran distancia a recorrer entre la cabecera y la salida no lo hacen idóneo para las empresas de la zona; El barranco aun habiendo pasado mucho tiempo conserva los anclajes en  muy buen estado, nosotros los reforzamos con 2 chapas con spot, una para alargar el pasamanos del 2º rapel, para asegurar los movimientos de grupos, y otra chapa en el ultimo rapel, para asegurar la reunión. Comentar que el barranco es un tostadero en cuanto pique un poco el sol al estar orientado al sur.
El barranco consta de 3 partes, la primera totalmente abierta donde se encuentran los 2 primeros rapels; la segunda parte es un desplazamiento largo con algún pequeño resalte sin más importancia que la espesa vegetación; la tercera parte lo comprenden  3 rapels consecutivos al final del barranco en una zona ya cerrada que da al río.
Las alturas de los rapels son: R1-13 M (2 parabols unidos cadena y anilla, anclado al suelo)
                                             R2-16 M (2 parabols unidos cadena y anilla y 2 spit pasamanos)
                                             R3-18 M (2 parabols unidos cadena y anilla, anclados al suelo)
                                             R4-20 M (2 parabols unidos cadena y anilla, anclados al suelo)
                                             R2-22 M (2 chapas pasamanos con cadena, 2 parabols cadena y anilla+ 1 spit anilla)
HACER INCAPIE  QUE EN EL BARRANCO ANIDAN RAPACES Y EN SU SALIDA EXISTE UNA PARIDERA DE CABRAS MONTESAS, LAS CUALES PUDIMOS VER, CON LO QUE HAY QUE RESPETAR LA EPOCA DE CRIA DE AMBAS ESPECIES. TODO ESTO AVISADOS POR LOS FORESTALES DE LA ZONA.

DESNIVEL : 90 Metros
LONGITUD : 500Metros
DESCENSO  : 1,5 Horas
COCHE 1 - INICIO :  15 Minutos
FINAL – COCHE 2  :  15 Minutos
EQUIPACION :   Buena
MATERIAL : 2 X 25 ó 1 X 50







BARRANCO MINGO ANDRES



Situado próximo al Embalse del Molinar, en el río Júcar, en la provincia de Albacete.

Tiene el acceso por la carretera CV 332 que va de Albacete a Ayora, en el límite de las provincias de Albacete y Valencia. La pista la tomamos en Casas de Juan Gil, siguiendo algunos letreros que indican “El Molinar”. Al final del último llano, antes de llegar al río, dejamos la pista principal y tomamos otra a nuestra izquierda que pasa entre unas casas. Seguimos esta pista, que va paralela al río y que nos ofrece unas vistas espléndidas sobre este. La pista pasa por una fuente que alimenta una pequeña balsa con agua. Aquí mismo dejamos el coche, pues el barranco que buscamos es el que tenemos a nuestra derecha.

Andamos unos minutos siguiendo por la pista hasta que encontramos una senda trialera que nos lleva al fondo del barranco, inicialmente muy abierto. El primer rápel lo encontraremos en unos ocho minutos.

El primer rápel, de 11 metros, va a parar a una poza de la que tendremos que salir con ayuda de una providencial cuerda fija allí colocada. Andamos un buen rato hasta un destrepe de 4 metros con otra cuerda fija.

El segundo rápel tiene 8 metros, y para entonces el barranco se va encajonando bastante. Encontramos dos divertidos toboganes que superamos sin dificultad.

El tercer rápelde 10 metros y el cuarto de 13 metros están seguidos, y ya muy cerca del río, que es el final del barranco.

Para regresar volvemos sobre nuestros pasos unos metros y encontramos a nuestra izquierda una pared accesible para treparla y que reconoceremos por unas chapas y una cuerda fija. Después de esta trepada, de unos 5 metros, sigue una senda dificultosa durante 80 metros que nos conduce a una cuerda fija de unos 40 metros que nos asegura en una zona fácil pero que podría ser peligrosa en caso de caída. Al final de la cuerda fija ya tenemos una senda bien marcada, algo empinada en algún trecho, que nos conduce directamente al coche en 15 minutos.

Este barranco del Mingo es muy adecuado para iniciación. No ofrece ninguna dificultad, es divertido y seguro, y tiene muy buenas instalaciones.

                                       R1   11 metros
                                       R2     8 metros
                                       R3   10 metros
                                       R4   13 metros
                                  
DESNIVEL :         60 metros
DESCENSO :        1 hora 30 minutos
ACCESO:              10 minutos
REGRESO  :          15 Minutos
EQUIPACION :     Muy buena
MATERIAL :         Cuerdas   1 X 30 metros











BARRANCO MOLINAR O TUNEL


Situado próximo al Embalse del Molinar, en el río Júcar, en la provincia de Albacete.

Tiene el acceso por la carretera CV 332 que va de Albacete a Ayora, en el límite de las provincias de Albacete y Valencia. La pista la tomamos en Casas de Juan Gil, siguiendo algunos letreros que indican “El Molinar”. Poco antes de llegar al embalse tomamos el desvío a la derecha, dirección albergue del Molinar, y pasado este dejamos el coche al final de la pista, próxima al río y a la vista del inicio de un túnel, antigua conducción de agua.

Este es el coche que dejaremos para el regreso, y si disponemos de otro coche nos evitaremos de 35 minutos de paseo, andando por donde hemos venido.

Con este segundo coche volvemos por la pista, subiendo por la fuerte pendiente que nos aleja del río, y justo cuando termina la subida dejaremos el coche en un rellano, a la izquierda de la pista.

Andamos por una senda que al principio va por la loma y después comienza a descender. Seguimos por la senda que baja hacia el barranco que se ve de forma evidente, y en pocos minutos estamos en él.

El barranco al principio es abierto y sin dificultad. Poco a poco se va encajonando y ganando en verticalidad, teniendo que superar algún pequeño destrepe. Tras un primer rápel  de 7 metros llegamos al segundo, que nos dejará buenas sensaciones, quizás debido a sus 30 metros y a su salida algo técnica desde una grieta. Continuamos haciendo barranco, y tras rapelar resaltes de 17, 23 y 12 metros encontramos un destrepe de 6 metros, precisamente sobre la bóveda de la conducción de agua antes mencionada. Para mi gusto aquí hace falta un parabolt para seguridad de los patosos como yo. Ahora sólo nos queda un resalte de 10 metros y algo de andar para llegar al río y junto al río la senda que en 10 minutos nos conduce al coche. Esta senda nos ofrece unas vistas espléndidas sobre pozas y rápidos del Júcar.
                                   
                                              R 7
                                              R 30
                                              R 17
                                              R 23
                                              R 12
                                              R 10

DESNIVEL : 163 Metros
DESCENSO  : 2 Horas
ACCESO 1 COCHE : 45 Minutos
ACCESO 2 COCHES : 10 Minutos
REGRESO  :  10 Minutos
EQUIPACION :  Buena (Había un Parabolt sin apretar, Revisarlos)
MATERIAL : Cuerdas 2x 30








  




No hay comentarios:

Publicar un comentario