lunes, 4 de junio de 2012

Triatlo Longo de Aveiro Campeonato Portugués de larga distancia

Llevabamos tiempo esperandolo, y siendo sinceros conforme se aproximaba la fecha, nos iba dando cada dia más respeto, y es que no todos los dias nada uno 2km, sigue con 90 de bici y acaba con una media maratón de postre, pero llego la fecha y partimos hacia nuestro pais vecino: Portugal            
Tras un "ratito" de viaje llegamos a nuestro destino: la freguesía de Sao Jacinto, una punta de tierra entre la ria de Aveiro y el Atlántico, aparcamos en la zona de la playa y nos vamos a dar una vuelta en bike para soltar patas del viaje y rápido a cenar y descansar en la casa  sobre ruedas en la que ibamos a pasar el fin de semana, entre las bicis, el equipaje y por si sobrase espacio un cachorro que con mes y poco no deja que nadie le diga lo que tiene que hacer. No entrare en detalles sobre todo tipo de actividades "oscuras" y de "moral laxa" acontecidas durante la noche para no herir la sensibilidad de nuestros queridos seguidores... Where is the limit?  A la mañana siguiente tras desayunar como es debido  nos fuimos a dar una vuelta al circuito de bici, aunque ya le habiamos visto, por ser la única carretera de acceso. Que decir, pues que era LLANO y más  LLANO, 22km y pico al lado de la ria con un pescador cada 5 metros, la zona espectacular y muy rica   en pesca, marisco y toda clase de vida.                                                                                                    
Llegamos al medio dia a Sao Jacinto tras reconocer el circuito y con bastante hambre, el olor a sardinas asadas, mariscos y demás hacia que se hiciese la boca agua asi que a comer...    
Nos pedimos una cacerola de Arroz de marisco, que por cierto estaba COJONUDA, aunque ya se sabe que todo con el mar a 20 metros sabe mejor, mientras comiamos los chavales de las categorias inferiores empezaban a aparecer por la zona, ya que sus carreras empezaban a las 4, la tarde paso entretenida viendo a estos pequeños triatletas entregandose en cuerpo y alma, bueno alguno se entregó al suelo tambien,  y es que hubo bastantes aterrizajes forzosos, sobre todo en la entrada a la transición con la bici, que parecia una seleccion de videos de primera.
Acabadas las carreras nos vamos a la reunion técnica donde nos explicaron los últimos detalles, y a la playa a dar un paseo antes de cenar y dormir. La suerte estaba echada. Dormimos como lirones y a eso de las 6 y pico nos despertamos para desayunar y preparar los últimos detalles. Llegaba la hora!
Como 5 horas de carrera son muy personales cada uno contaremos nuestra  crónica de los 2km nadando, los 90 de ciclismo y la media maratón de postre...                                                         

  Daniel Ortega Alonso:
Suena la bocina... estoy atras del todo, hoy si que no es el dia de exprimirse en el agua, ni de meterse en el mix de patadas, puños y aguadillas, me lo tomo con mucha filosofía para gastar las mínimas energias posibles, cojo bastante recto las primeras boyas, y vuelta hacia la zona de salida para empezar la segunda vuelta, miro el reloj: 21 minutos la primera vuelta... pues si que voy despacio la ostia,  la segunda vuelta ya me lo tomo un poco más en serio, y cojo un ritmete  medio decente, pero tengo un contratiempo, echo un sorbito de las ricas  aguas del Atlántico y  tengo un amague de vomitar el desayuno... menos mal que se quedo en un amague jejej ultimos metros dando cera a las piernas para que les llegue savia... 37 minutos en los 1,9km de agua, vamos a por la bici de una vez. Llegando a la transición veo al futuro Phelps de los freedom, Suker que sale delante mia.. parece ser  que el chico se ha flipao en el agua jeje veremos en que acaba esto jejeje...   Me acabo de sacar el neopreno, me seco bien los pinrreles y me pongo calcetines, total casi 3 minutos desde que sali del agua hasta que salgo con la bici (otro record habia caido jejej).
La bici consistian en 90km divididos en 4 vueltas no circulares sino ida-vuelta con reglamento "clasico", no se podia "chupar rueda" es decir no estaba permitido ir a menos de 7 metros del de delante ni a 3 lateralmente en los adelantamientos, aunque alguno se lo paso por el forro y fue consecuentemente penalizado con 5minutos parado.
Empieza la bici con el aire medio de culo medio de costado en la parte de ida, me como una barrita tranquilamente y  cojo un ritmillo apañao a unas 155-160 pulsaciones, a entre 33 y 35 km/h, no tardan en pasarme varias "cabras" de contrareloj con esos cuadros espectaculares y esas ruedacas, que parecen cuchillas cortando el aire. media vuelta y ahora el aire de cara-lateral, pero como el circuito es llano apenas  se pierde velocidad a la vuelta,  la velocidad nunca baja de 30km/h, sigo concentrado en el esfuerzo, bueno más que en el esfuerzo en mantener el ritmo y no ir metiendo altibajos, que en este terreno tan llano es lo que toca y más sin estar permitido ir a rueda, la segunda vuelta sigue exactamente  igual,  adelanto algunos puestos poco a poco sin cebarme, incluso a alguno con cabra, que lleva más bici que piernas, otro gel, beber, adelanta otro par de puestos, media vuelta y bebe otra vez. Al comienzo de la tercera vuelta cojo al susodicho "pequeño Phelps" que parece que se esta defendiendo en la bici, me mantengo un poco con el en paralelo, increpandole, pero a la distancia reglamentaria jejejeje, al poco tiro para delante y que le den por ahi a "Phelps jr" sigo con mi ritmo y vuelta al beber, gel, beber, beber, barrita, beber, y de vez en cuando bajar o subir un piñon como mucho, pff que coñazo tanto llano...  paro a mear  para romper un poco con la monotonia del beber y vaciar la vejiga,  y vuelta al llano, me queda una vuelta, los km pesan ya para todos, pero me encuentro bien y cojo a otros cuantos antes de llegar a los box,
2h:44:31 para 92km  a una media de 34km/h y una punta de 41,7km/h, el pulso medio a 157ppm
Ahora quedaba la guinda del pastel, 21.097metros corriendo a pie, una media maratón dividida en 5 vueltas, que pasaba en parte por una base militar...  
Hago una transicion muy buena al contrario de la primera,  las sensaciones son buenas, parece que me quedan fuerzas, la primera vuelta me sirve para acostumbrarme al correr despues del "paseo" en bici anterior, voy cogiendo algun corredor y me doblan los primeros que van a toda ostia haciendo su segunda o tercera vuelta ya..  la segunda vuelta  voy muy bien con un ritmillo de menos de 4minutos el km y sin mucho esfuerzo, voy acercandome a un chico de Plasencia que conocimos el dia anterior, pero no se deja cojer facil jejej, me tomo un gel y medio plátano  y sigo, echandome una botellita de agua por la cabeza en cada avituallamiento, la tercera vuelta marca el punto de inflexión,  el ritmo sigue bien pero las piernas empiezan a doler,  me encuentro con algunos andando y algun otro parado vomitando... aguanto la tercera vuelta a ritmo, empiezo la 4ª y mentalmente empiezo a sufrir, los cuadriceps me duelen de una manera en la que nunca antes me habian dolido, y el panorama no ayuda, más gente echando a andar o con problemas,mediada la cuarta vuelta, la cabeza gana el primer round y hago una pequeña parada, andando, de no más de 10 segundos, pero que hace que volver a arrancar cueste un mundo, me adelanta un corredor Salmantino mientras ando que dice que venga que vas bien joder jejejejjej  mentiroso!!  llego a su altura y me dice que "el todavia va fresco...  haber soy de relevos y esta es mi segunda vuelta" jejejej  voy con el casi hasta el final de la cuarta vuelta momento en el que al pasar por los avituallamientos vuelvo a echar a andar y  me paro a echarme mas agua por encima, força força dicen los portugueses,  últimos 4km y se acabó, el dolor de piernas es brutal, la cabeza a cada paso me pide parar a andar, es en estos momentos cuando se te pasa por la cabeza "que coño hago aqui" jejeje pero sigues para delante, esto ya esta casi, hago otro nuevo tramo andando por el último avituallamiento, salgo de la base militar y afronto los últimos 300metros a  tope, ya no hay dolor solo el arco de llegada, que se clava en la mirada y una satisfacción que solo se puede sentir cruzando la meta.         FINISHER      5H:04´:02´´
                
Proximamente la cronica de "Miguel Phelps"    y más fotos...        

MIGUEL A. LETELLEZ VIDALES
  
Son las seis de la mañana y amanece en el parking de la playa de San José, nos despertamos tranquilamente pero con prisas desayunamos un poquito de Nutella y cogemos la fugo para bajar al parking cerca de box, montamos las bicis cogemos todo el material nos vestimos y entramos a los box alas 7:30 nos revisan el material el gorro, el dorsal con la cinta y el neopreno, entramos a los box y buscamos nuestro espacio no esta separado por números sino por un cartel con tu nombre , segundo apellido v club, colocamos el material en la cesta, me pongo el neopreno. Pufff poco a poco empiezan los nervios… joder lo que nos espera, ya no solo por la dureza y el nervio de debutar en triatlón de larga distancia, también es mi debut este año en triatlón, así que de los nervios, me entra el apretón, salgo de Boxes descalzo y en todos los bares hay mucha cola para entrar al baño y entro a una pastelería en la que los 3 que estábamos esperando y los dos que había dentro eran también nacidos en España, y charlamos un rato de la prueba, termino de hacer mis necesidades básicas y quedan 7 minutos para empezar, me termino de colocar el neopreno, ayudo al moreno a abrocharse el suyo y el ami (que romántico)nos metemos en el agua y coincidimos nuevamente con los compis extremeños, flotamos como podemos el agua esta helada y mas para mi, que soy un quejita y me encanta en el agua hirviendo, que se den prisa que ya no siento las piernas.
1900m - salimos en el agua como siempre entre codazos empujones agarrones patadas y manotazos el triatlón es un deporte de Contacto, los primeros 200 metros son los mas difíciles con todo el mogollón, salimos recto paralelos al paseo del pueblo, pasábamos una bolla recta y en la siguiente un giro ala izquierda, se va empezando a nadar mas tranquilo y poco a poco nos acostumbramos al frío unos 100 metros y volvemos a girar ala izquierda para continuar en paralelo hacia la salida, en este tramo se hace un pequeño grupo y nadamos todos muy juntos y tenemos algún agarron que otro al nadar en diagonal era mas difícil orientarse pero conseguimos terminar la primera vuelta muy muy bien en 17minutos seguimos de nuevo esta racta un poco mas fuete que al principio llegamos ala bolla del giro voy pensando en tonterías y zas recibo un fuerte golpe en la cabeza me kedo parado un como y continuo mas tranquilo giro de nuevo y otra vez la diagonal, que me desvío un poco supongo que trastornado por el fuerte golpe.
T 1 - Salimos del agua me desabrocho el neopreno pasamos por el área de compensación y entramos en box me quito el neopreno, me dice una jueza que no puedo dejar el neopreno en el suelo le digo que ya que lo meteré en la cesta me pongo las zapas de la bici el casco y salgo tarifando.

90km - se prevé un largo segmento ciclista salimos y damos unos pequeños giros por el pueblo pasamos un avituallamiento en el cual esta la jefa Caterina que me ofrece agua lo cojo y salgo ala carretera empiezan las lagas rectas y voy rodando a 1:55 el kilómetro cuando llevo la mitad de la primera ida ya vuelve el primero con la cabra les saca un cacho alo siguientes pero un buen cacho y me empiezan a pasar mas triatletas, la mayoría con cabra, doy el primer giro y el aire sopla pero no termina de ser de cara pero es muy molesto veo al moreno y le animo seguimos de vuelta mas o menos llevamos el mismo el ritmo y las sensaciones son buenas me tomo un gel y marcho para el pueblo, entramos damos el giro y volvemos a pasar por el avituallamiento no cojo nada y sigo, de nuevo me cruzo con el moreno delante mío van dos españoles uno de salamanca y otro del tri-pi y cerquita suyo damos la segunda vuelta, pese a que esta prohibido ir a ruda hay muchos grupetes por hay, en la tercera vuelta empiezo a notar dolor de culo y me vuelvo a toma otro gel, el triatleta del tripi se adelanta yo sigo ami ritmo y el de Salamanca se va quedando mas adelante me pasa el moreno charlamos un poco y tira y otra vez de vuelta… se empieza hacer pesado pasar tantas veces por el mismo sitio y empieza hacer mella el cansancio sicológico pero sigo bajando un poco el rito doy el ultimo cambio de dirección y me pasa un grupo van chapándose rueda les aguanto dejando distancia y los llevo ala vista asta casi 4 km de entrar al pueblo que empieza a irse llego al pueblo tranquilo y ago la transición.
T-2 paso al box y me desabrocho el casco me para una jueza y con gestos tardo un minuto en descubrir que lo que me quería decir era que no me podía desabrochar el casco y yo hay me lo ponía me lo quitaba que lío dejo la bici y me pongo las zapatillas.
21km ya queda menos salimos por patas nos esperan 21km de sufrimiento por una pista militar que daba asquito no había ni cristo y el terreno feísimo y malo, la primera vuelta muy bien tengo alguna molestia en el estomago pero voy rodando a 4 el kilómetro y las sensaciones son muy buenas me boy cruzando con el moreno y nos vamos animando la segunda vuelta la cosa va a peor me duele un poco mas el estomago pero puedo seguir bajo un poco el ritmo pero aguato la distancia con el moreno, tercera vuelta otra vez…. Mas de lo mismo pero las molestias empiezan a convertirse en un dolor de tripa en toda regla y me va costando correr no abre digerido bien los geles y paso de comer nada en los avituallamientos, pero boy mojándome, cuarta vuelta no puedo soportar el dolor y empiezo a comer haber si por lo menos poto pero nada me paro un poquito al final de la pista de aterrizaje y sigo asta el siguiente avituallamiento vuelvo a comer pero nada bajo un tramo andando bebiéndome un zumo tranquilamente haber si se me pasaba y nada boy sufriendo de lo lindo y ultima vuelta cada vez esto va a peor sigo comiendo pero ni vomito ni se me pasa el dolor me paro muchas veces llego al ultimo avituallamiento y sigo comiendo ando un poco y decido tirar asta meta corriendo al final entro en 5:25 una hora por debajo del tiempo que yo creía que aria.

FINISHER 5:25:00                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario